¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
1.Fiesta jovial entre amigos, sin formalidad alguna donde el objetivo principal es compartir y pasarla bien. No puede faltar la comida y la bebida.
2. Llámese así a los perros.
1. Vamos esta noche para un can donde Ana.
2. Debo bañar al can.
Rep. Dominicana
El Salvador
May  
9
 2014
Golpe que sufre una persona al caer abruptamente en el momento que está caminando, corriendo, bajando de un bus, descendiendo de una grada, al tropezar con un obstáculo,subido en una escalera.
Te distes cuenta del platanazo que se dio Manuel al ir corriendo por la calle cuando estaba lloviendo?
El Salvador
Bolivia
Esta palabra aymara ha sido adoptada por los bolivianos hispanohablantes y quiere decir pasto. Normalmente tiene connotaciones cariñosas.
"Hoy en la mañana estaba abrumado hasta que me eché en el chiji y todo se me aclaró en la cabeza."
Bolivia
Bolivia
Ene  
12
 2017
Apelativo dado a una situación o ficción situada en la noche y con bebidas alcohólicas de por medio. Esta palabra apareció por la obra literaria de Jaime Sáenz.
"Mi vida es un poco saenciana, siempre aparezco borracho en las calles."
Bolivia
Rep. Dominicana
Contenedor hondo, regularmente de plástico, empleado para cargar, mover o tomar líquidos u objetos solidos. En muchas ocasiones son los envases de mantequilla, que son limpiados y dispuesto para su uso.
La cantina que está llena de agua vacíala en la paila.
Rep. Dominicana
España
Realizar el acto de desbriznar, específicamente con el azafrán. Esta expresión nació en Guadalajara, donde se tiene en alta estima y honra al azafrán, lo cual causa que deba ser mencionado aparte
"Por alguna razón se entretiene mucho esbriznando"
España
Rep. Dominicana
Partido Revolucionario Dominicano. Fundado en 1939, alcanzó el poder por primera vez en las elecciones de 1962, proceso democrático interrumpido por un golpe de estado y subsiguientes hechos que desencadenaron la guerra civil de 1965. Luego de eso, el PRD comenzó a desvirtuarse de sus raíces democráticas, hasta el punto de que su fundador, el profesor Juan Bosch, salió de la organización, indignado. Desde ese entonces, el PRD no es necesariamente un partido, sino más bien una coalición de tendencias con intereses políticos y económicos particulares, agrupadas bajo un sólo nombre.
Las características que más resaltan en un miembro cualquiera del PRD son su ignorancia, incapacidad, voracidad por el poder a como dé lugar, tendencia al populismo y a la demagogia, servilismo y afán de protagonismo inmerecido. Todo militante del PRD cree que tiene cualidades de líder. El único motivo por el que alguien milita en el PRD es buscar el poder y beneficiarse de él, el servicio al país es sólo una excusa. Por eso es frecuente la actitud servil hacia líderes superiores y la imitación en los discursos del estilo de hablar de figuras históricas del partido, como el Dr. José Francisco Peña Gómez. Desarrollan una oposición feroz y medalaganaria, hasta el punto de lo ilógico, sin embargo al llegar al poder ejercen lo mismo de lo que se han quejado, llegándose a escuchar de labios de un perredeísta "el poder es para usarlo" y "mejor arriba con presión que abajo con depresión". Una vez enquistado en el poder, el perredeísta busca mantenerse en él a como dé lugar, por ejemplo, forzando legislaciones al vapor. El perredeísta con cargo tiende a cometer actos de corrupción, abuso de poder y nepotismo abiertamente, bajo la pretendida excusa de que ha ganado "sus" elecciones y el "perdedor" debe callarse o no tiene "calidad moral" para juzgarlo. Cuando a uno de sus miembros con más luces se le ocurre una palabra más o menos inteligente que articule su discurso de turno, automáticamente todos los demás perredeístas empiezan a usarla como coletilla en todas sus declaraciones, copiando como monos y demostrando una grave falta de cultura y opinión propia. Tales son los ejemplos de los términos "anillo palaciego" en 1996, "oligarquía" en el 2000, y "dictadura de partido" y "presidente títere" en el 2012. El perredeísta también se aprovecha de la corrupción de otros partidos para apostar a que el pueblo se olvide de que él es igual o más corrupto que los que critica.
El que no tiene memoria vota por el PRD
Rep. Dominicana